Portada del sitio > Español > Llegan tortugas Lora a Tamaulipas

Llegan tortugas Lora a Tamaulipas

Lunes 28 de junio de 2010, por Costa Lora

WWW.AHORA.COM.MX. Con un retraso de un mes llegaron a las costas de Tamaulipas, más de 4 mil tortugas lora, lo que generó un espectáculo sorprendente ya que el desove permitirá lograr liberar en este año casi 1 millón de crías en la entidad, afirmó Heberto Cavazos Lliteras.

El Director general de Gestión para la Protección Ambiental de la Agencia Ambiental para el Desarrollo Sustentable del Estado, señaló que debido a esta situación se implementó un operativo para preservar estas especies y evitar que se presente el saqueo de los nidos.

“Las tortugas arribaron principalmente a la zona costera del ejido Rancho Nuevo del municipio de Aldama y es un espectáculo fabuloso, por lo que rápidamente se instrumentó un operativo para preservar esta especie, ya que en este lugar se cuenta con un centro de investigación y protección de la tortuga marina”.

Dijo que se espera que en el transcurso de esta semana se presente nuevamente la llegada de más tortugas, ya que se está empezando con la anidación, teniendo como meta lograr conservar los nidos que el año pasado produjeron 1 millón de crías que fueron liberadas.

En cuanto al derrame de crudo en el Golfo de México el funcionario estatal reconoció que la situación pudiera causar algún tipo de contaminación en las costas en Tamaulipas.

Destacó que personal de la Agencia Ambiental recibirá un curso para ser instruido sobre la manera en la que se debe tratar a las especies que resulten afectadas por la marea negra.

En marcha programa de consevación 2010

En este año la Agencia Ambiental a cargo de Salvador Treviño Garza, firmó un acuerdo con "Gladis Porter Zoo", del estado de Texas, para poner en marcha en el litoral tamaulipeco el Programa de Conservación de tortuga Marinas temporada 2010.

En este acuerdo la Agencia Ambiental para el Desarrollo Sustentable se comprometió a coadyuvar en la conservación y recuperación de las diversas especies de tortugas marinas que anidan en la costa tamaulipeca especialmente la Tortuga Lora.

Treviño Garza, informó que firmaron un acuerdo con los investigadores del Gladis Porter Zoo para proteger estas especies.

Dijo que además en Tamaulipas opera un Centro de Conservación y Estudio de Tortugas Marinas que se localiza en el ejido Tepehuajes, municipio de Soto la Marina que es también un atractivo de la Costa Lora Tamaulipeca, donde año tras año las tortugas Lora vienen a desovar en esta temporada.

Agregó que de manera conjunta con la SEMARNAT cuenta con otros centros de investigación y protección de la tortuga lora en lugares como la Pesca en Soto la Marina y Barra del Tordo en Aldama.